martes, 21 de agosto de 2007

ESCUELA MARIA ALVARADO GARAY GANADORA DE CONCURSO IBEROAMERICANO COMO ESCUELAS SALUDABLES




Las autoridades de Panguipulli, entregaron un reconocimiento a la escuela Maria Alvarado Garay.


A continuación socializamos esta alegría para la educación de panguipulli

La Unidad de determinantes de Salud y Políticas Sociales de la OPS bajo la iniciativa de Escuelas Promotoras de la Salud organizó el Primer Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar. Esta iniciativa tuvo el apoyo del Gobierno Vasco y el esfuerzo coordinado de muchas personas e instituciones en Ibero América quienes de forma entusiasta y voluntaria participaron en distintas etapas del proceso desde su diseño hasta la gestión del concurso.



La convocatoria del concurso se cerró el 15 de junio del 2007, con la participación de 14 países y 130 experiencias Iberoamericanas relacionada así: Argentina(5); Brasil(29); Chile(24); Colombia(20); Cuba(8); Ecuador(3); España(5); Guatemala(2); Honduras(3); Nicaragua(1); Panamá(1); Perú(11); Uruguay(14); y Venezuela (4).



En 2 de agosto se reunió el Jurado Calificador --representado por la UNESCO-OREALC, el Convenio Andrés Bello, la Fundación EDEX de España, la Organización de Estados Americanos OEA y la OPS-- para realizar la premiación y en resumen los premios quedaron distribuidos así:



El primer premio se le otorgó a la experiencia de Nicaragua “Iniciativa de Escuelas Amigas y Saludables”. Esta experiencia será premiada en el Primer Encuentro Iberoamericano de Educación y Salud que se llevará a cabo el 29 – 2 de noviembre del 2007en Fortaleza – Brasil.



El Jurado calificador, resaltó la riqueza técnica del proceso y la neutralidad académica de los 14 miembros del comité técnico. Los perfiles estudiados de las diferentes experiencias muestran el gran compromiso con la salud y la educación, y el respaldo que los Gobiernos, las Agencias y las ONGs le han dado a la Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar



Las diez experiencias premiadas según categorías predeterminadas recibirán el apoyo para que una persona por experiencia asista al seminario de transferencia crítica de buenas prácticas en promoción de la salud en el ámbito escolar, a realizarse del 27 al 31 de agosto del 2007, en el país de origen del centro educativo que recibió el primer premio (Nicaragua).



Premios de acuerdo al ámbito principal en que se desarrolló la experiencia:

· Aula: Colombia, Colegio Distrital Heladia Mejía, experiencia “Lúdica y educación ambiental para la consolidación de una escuela saludable”

· Toda la comunidad Educativa: Perú, escuela N 7059 José Antonio Encinas Franco, experiencia “La salud en la escuela”

· Involucra también comunidad local: Brasil, escuela Municipal 06.25.024 Alexandre de Gusmão, “Proyecto Abc & Arte”

Premios de acuerdo el nivel educativo en que se desarrolló la experiencia:

· Educación Inicial: Uruguay, escuela Ministra Lidia Colombo de Fiol experiencia “hacia una escuela saludable”

· Educación Preescolar: Chile, escuela María Alvarado Garay, experiencia, “Promoción de la salud, otra estrategia que ayuda a mejorar la calidad de la educación”

· Educación Primaria: Honduras, centro de salud Tres de Mayo “Programa escolar Ambiental”

· Educación Secundaria: Cuba, secundaria básica urbana Jesús Suárez y gayol experiencia “ECOCIEE, Salvemos nuestro entorno”

Premios de acuerdo el eje de equidad en que se hizo énfasis la experiencia

· Población Indígena: Guatemala, E.O.R.M. caserío La Ilusión, Chuiqel, Sololá, experiencia “Calidad de vida en salud de la comunidad educativa”

· Población migrante o desplazada: España, centro educativo IES Miguel Server, experiencia “Educación para la salud”

· Mención especial: Colombia, Institución educativa Departamental General Santander Sibaté, experiencia “Construyendo futuro con Habilidades para la Vida”

· Otras Poblaciones vulnerables: Argentina, escuela No 184 Presidente Juan D. Perón, experiencia “Jóvenes con Hábitos saludables – La escuela ante los nuevos desafíos”



Finalmente, como resultado directo del Concurso, tenemos una experiencia ganadora, diez experiencias premiadas según categorías predeterminadas y una con mención, que representan a once países Iberoamericanos. Además se cuenta con un portafolio de experiencias (130) de América Latina y también de España y nos proponemos sistematizar las experiencias ganadoras en una publicación que se pueda difundir en el I Encuentro Iberoamericano de Salud y Educación que se llevará a cabo en Fortaleza Brasil, la última semana de octubre y donde les pido todo su apoyo para que el país bajo su competencia este representado.



Quiero felicitarlos a todos por el compromiso y el esfuerzo que cada uno de ustedes le ha puesto a esta iniciativa.



Cordialmente





Eduardo Guerrero E

Jefe de la Unidad de Determinates de la Salud

y Politicas Sociales

Archivo de Area Educacion